Tiempo de San Martin / Fiesta del Farol


En las escuelas Waldorf se celebra la Fiesta del Farol, su origen está en la festividad del Día de San Martín, caballero que compartió su capa con aquel mendigo que tenía frío que lo necesitaba más, y simboliza la retirada del Sol y la llegada de días más cortos, propias de la estación. 

Para la la Fiesta del Farol, durante las semanas previas al cambio de hora en las aulas, se preparan día a día, a través de canciones, cuentos y como no de la elaboración de su propio farol. El farol que iluminara su camino en la oscuridad y que representa su luz interior.
La luz exterior disminuye, y como consecuencia nuestra luz interior tiene que aumentar, para así guiarnos hasta la época de Navidad. La luz interior de los niños la vivenciamos con el farol que todavía están descubriendo y nutriendo su luz interior.

Así quedaron el año pasado algunos de los farolillos

Estas Son las Canciones que cantamos en esta época:
Farolillo”
Yo voy con mi farolillo
y mi farolillo conmigo va,
arriba brillan las estrellas
y abajo brillamos nosotros
y si hace frío nos vamos a casa
con nuestro pequeño farol.



“Farol”
Farol, farol,
estrella, luna y sol
se apaga la luz
se apaga la luz
menos la de mi farol.
Farol, farol
estrella luna y sol.

El Farolero”
Soy el farolero de la puerta Sol
cojo mi escalera y enciendo el farol,
despues de encendido me pongo a contar
y todas las cuentas me resultan mal.

Dos y dos son cuatro,
cuatro y dos son seis,
seis y dos son ocho
y ocho dieciséis.


¿Cómo se juega al Farolero?
Se forma una ronda con los niños tomados de la mano. Una niñ@ que queda en el medio hace el papel de faroler@.
Se comienza cantando la canción mientras los niños giran en la ronda.
Cuando comienza la estrofa “Y todas las cuentas ...", la ronda se detiene,se sueltan de la mano y aplauden en alto,dejando que la faroler@ avance por entre los niños,entrando y saliendo de la ronda.
Cuando dice “y ocho dieciséis..", se arrodilla frente al niño ante el que se detiene.

Ese niño pasa a ser farolera /farolero y el juego comienza nuevamente. 




Comentarios