AMBIENTE DE QUINTA WALDORF

El Ambiente de Quinta.



En el Pre-escolar y en las dos primeras clases de la Escuela Waldorf.

Se ha popularizado en las escuelas waldorf el término "ambiente de quinta" y muchas veces se confunde con la pentatonía musical. Si bien es cierto que son dos conceptos muy cercanos, no son exactamente lo mismo.

Empecemos un poco por la observación del niño del primer septenio, incluso casi llegando a los nueve años de edad.

El niño de está edad es un ser que aún está como "flotando". Sus pensamientos e imaginaciones, su estado de conciencia y su vida interior se encuentran aún por fuera de si. El niño se vive así mismo en la totalidad de la familia, del planeta, de la naturaleza y del cosmos. Esta forma de percibir su entorno hace parte del proceso de encarnación y materialización del ser humano en la Tierra. La pedagogía Waldorf acompaña este estado de conciencia del niño e intenta no acelerar el proceso de "despertar" a la luz de la intelectualidad.

Llamamos entonces ambiente de quinta a este estado natural del niño pequeño y a la forma como le daremos cobijo en el salón de clase, no solo con la música, sino con todos los elementos a su alrededor. Juegos de movimientos imitando el mundo animal, estaciones del año, de los cuatro elementos de la naturaleza, transformaremos el aula en una obra artística apropiada para la infancia, crearemos el "ambiente de quinta" para el desarrollo saludable del niño.

Este gesto de protección y de cobijo es equivalente al intervalo de quinta en la música. La quinta es aquel intervalo que cobija y que envuelve. Para el adulto puede que este intervalo suene vacío ya que está más ligado al intervalo de tercera (vida exterior-vida interior) y a la estructura del acorde (la quinta conformada por dos terceras), pero el niño pequeño vivencia la plenitud de este intervalo.

Trabajaremos preferiblemente con canciones pentatónicas, las cuales facilitan al niño pequeño un encuentro con un mundo bueno y cariñoso. Esta escala es ideal para cantar, incluso grandes intervalos como el de 5a o la 8va. La melodía pentatónica ayuda al niño en el desarrollo de su sistema respiratorio, el cual aún no está concluido. Ya en su primera conferencia "El Estudio del Hombre como fundamento pedagógico" (GA 293, 1919), Rudolf Steiner hace énfasis en la importancia del enseñar al niño el correcto respirar y el correcto dormir.

Así que hemos de tomarnos muy enserio que cuando enseñemos al niño, lo hagamos pensando en el saludable desarrollo de sus órganos vitales también. Este proceso de culminación de su sistema respiratorio se puede ver afectado si trabajamos con canciones de fuerte énfasis rítmico y poco melódico. La escala pentatónica tiene además la cualidad de ser circular, o espiral, pues carece de un tono "tónica", lo cual la hace libre de las fuerzas de la gravedad terrestre.

Los niños trabajan preferiblemente con instrumentos de viento y liras pentatónicas, los cuales tienen una cualidad sonora diferente a la de una flauta diatónica o guitarra. Estos instrumentos permiten mayores posibilidades a la hora de improvisar y envuelven al niño en sonoridad agradables.
Pero ¿Cuál es la escala pentatónica usada en la Pedagogía Waldorf?

Existen muchas escalas pentatónicas, organizadas en dos grupos principales: hemitónicas (con semitonos) y anhemitónicas (sin semitonos).
Las más populares son: Mayor, menor, blues mayor, blues menor y egipcia

Es interesante observar, como en culturas antiguas y en regiones geográficas muy separadas, el desarrollo de la música pentatónica se dio por igual, (China, Japón, América) como si se tratara de una percepción de la resonancia de "la música de las esferas".

Por ejemplo, en la pentatonía andina encontramos predominantemente la escala pentatónica que parte del todo Re, el tono de la Tierra. el primer intervalo es una tercera menor: re-fa. Es una escala de tendencia menor y melancólica, característica del pueblo andino. Re-Fa-Sol- La - Do.

La escala pentatónica sobre la cual se escriben las canciones de la Pedagogía Waldorf, es aquélla donde el tono LA, el tono del corazón, es el centro. Se extiende dos quintas por encima: MI y SI y dos quintas por debajo: RE y SOL, dando como resultado a la siguiente escala pentatónica: Mi, Sol, La, Si, Re. Es una escala sin segundas menores, lo que facilita al niño el cantar.
Desde el tono la como centro, solo encontramos segundas mayores y cuartas lo cual la libera de una tendencia subjetiva mayor o menor, ya que la ubicación del tono LA en medio la neutraliza. Es una escala „circular“ que carece de un arriba o abajo. Es una escala emancipada del suelo y la gravedad de la Tierra, lo que le permite al niño conservar su relación con el Cosmos.

Igual que las imágenes de los cuentos de los hermanos Grimm son verdaderas y nunca son inventadas,la escala pentatónica de la pedagogía waldorf le habla al niño en un lenguaje que es el suyo propio

Fuente: https://www.facebook.com/pedagogiamusicalwaldorf/posts/847524731949692:0

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